Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
DJ1310P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Winthuysen Losada, Javier de (Lugar de nacimiento: Sevilla, 30/03/1874 - Lugar de defunción: Barcelona, 1956) Escuela/Taller: Escuela sevillana Winthuysen Losada, Javier de (Lugar de nacimiento: Sevilla, 30/03/1874 - Lugar de defunción: Barcelona, 1956) Escuela/Taller: Escuela de Alcalá de Guadaíra
|
Título |
Pinar de Oromana
|
Materia/Soporte |
Soporte: Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 72 cm; Anchura = 92 cm
|
Descripción |
Paisaje de un pinar realizado con pincelada suelta de tonos cálidos, pardos, propios del calor del estío, acompañados de verdes y negros. Las machas impresionistas que crean los árboles contrastan con la nerviosa pincelada del primer plano.
|
Iconografia |
Paisaje
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anverso, ángulo inferior derecho ´Winthuysen´
|
Datación |
1912 (Siglo XX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela de Alcalá de Guadaíra Impresionismo Escuela Sevillana Paisajismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Alcalá de Guadaira (Campiña de Sevilla (comarca), Sevilla)
|
Uso/función |
Civil
|
Fechas Referencia |
1912
|
Descriptores Geográficos |
Alcalá de Guadaira
|
Tipo de Colección |
Colección Museística de Andalucía
|
Bibliografía |
FERNÁNDEZ LACOMBA, Juan. La Escuela de Alcalá de Guadaíra y el paisajismo sevillano. 1800-1936. 2002. p. 226, il. p. 227.; Este magnífico cuadro sin duda alguna resultaría una novedad dentro del contexto de los pintores sevillanos de la segunda década del siglo XX, que ya se hallaban atentos a las claves que imponía la entonces novedad del impresionismo. La pintura está fechada en una década que en el ámbito artístico español estuvo abierta a la recepción de novedades modernistas, tras la superación de las estéticas aún latentes de la generación del 98.
El caso de Winthuysen es el de un pintor que, desde su apócrifa formación no oficial de sus años juveniles en Sevilla, se define como un pintor honesto que transcribe directamente las sensaciones que el paisaje contiene y éste le transmite.
Por lo que en ocasiones se vio rechazado en certámenes y reconocimientos.
Claro ejemplo de esta actitud que comentamos es este atardecer en el pinar de Oromana, donde el lenguaje plástico de toques impresionistas y transparencias pictóricas, le pueden hacer acercarse, en este caso, a registros de tono simbolista; algo relacionado con estéticas y soluciones que lo vincularían con los pintores nabis, con cuya sensibilidad parece coincidir gran parte de su plástica.; Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 25 años de adquisiciones y donaciones (1975-2000). 2000. p. 135 - 136, il. p. 137.; Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur. Córdoba.
|
Observaciones |
Adquisición de la Junta de Andalucía (1996)
|